Tutorio

Este tutorio le intorduce paso a paso en las reglas de Dragonboard y, en general, en las de la versión Solitair de Mah-Yongg que se usa en este juego. En este capítulo aprenderá como se juega Mah-Yongg, y algo sobre su trasfondo.

Para simplificar, esta versión Solitair la simplemente llamaremos Mah-Yongg aunque no es totalmente correcto. Es porque el verdadero Mah-Yongg es un antiguo juego chino para 4 jugadores que es un poquito similar al Rommée occidental (pero sólo muy poquito - las reglas son mucho más complicadas). Por eso, queremos ya disculparnos frente a todos los jugadores del "verdadero" Mah-Yongg por usar este nombre para la primitiva variante Solitair.

Si no est? familiar con las reglas de Mah-Yongg, recomendamos que lea atentamente esta p?gina y las siguientes.

Entonces, primero una pequeña lección de historia. No necesita las informaciones siguientes para jugar Dragonboard ni para entender las reglas. Si no le interesa la historia, puede avanzar directamente a la página siguiente sobre las reglas del juego.

La historia del origen de Mah-Yongg

El juego Mah-Yongg procede de China. Su edad exacta está incierta. Según luna leyenda ya se jugaba en la dinastía Shang (1500 a 1000 ante Chr.) Según otra leyenda el juego nació en la dinastía Chou (1000 a 221 ante Chr.) Pero está seguro que en la China antigua había una conexi?n entre tableros, cartas y piezas. Al comienzo Mah-Yongg era un juego de cartas hasta que las cartas se convirtieron en piezas de bambú en la forma que hoy conocemos. Hace aproximadamente 600 años que el juego se hizo popular entre los pescadores de ríos. Aquellos eran los primeros que utilizaron piezas en vez de cartas que siempre se voló el viento. En la dinastía Ming (1368 a 1644 ante Chr.) Mah-Yongg se hizo juego nacional en China.

Hay muchas variantes diferentes de Mah-Yongg. Reglas vinculantes existen solamente en las versiones japonés y norteamericana. En todas estas variantes del juego, las piezas se colocan en una mesa según determinadas reglas. Tienen pequeñas similaridades con el juego Rommée. La versión en la cual se apartan las piezas en parejas se conoce principalmente como juego de ordenador. Sobre esta variante "destructiva" no hay conocimiento.

En China, el juego se conoce con varios nombres: Ma-Tsue-Pai (batalle de dragones), Pung chow (juego de vientos), Be shan - Be shön (100 guerrero - 100 victorias) o Ma-Tsüe. En todo el mundo occidental se llama Mah-Yongg, en castellano: gorrión de cáñamo. Este pájaro está representado en la primera pieza de los Sticks.

Esto debe de ser suficiente sobre la historia. ¡Avanzamos a las reglas!