Piezas

Un juega de Mah-Yongg contiene 144 piezas que se dividen en siete grupos (sets) diferentes. Tres de ellos son grupos numéricos (suits). Sigue una lista de todas las piezas. gibt. Es folgt nun eine Liste aller Steine. Las denominaciones son en Inglés porque son las más usadas en la cultura occidental.

Como principio, de cada pieza hay cuatro ejemplares en el juego. Y solamente dos piezas idénticas pueden ser apartadas juntas. Por ejemplo, un North Wind solamente puede ser apartado con otro North Wind. (Con la condición previa que están libres, naturalmente...). Una excepción forman las Flowers (flores) y las Seasons (estaciones). De estas, cada pieza existe solamente una vez, y cada pieza de Flowers respectivamente Seasons puede ser apartada con cada otra pieza de Flowers respectivamente Seasons. Por ejemplo, se pueden apartar Winter y Autumn juntos.

ATENCIÓN: ¡La lista siguiente solamente es válida para el juego de estandard!

Characters

Los Characters son el primer grupo numérico (suit). En estas piezas está pintada el símbolo chino para 10.000 que simboliza prosperidad. Para ser mejor legibles (en el mundo occidental), están pintadas zifras árabes juntas a los símbolos chinos. Las piezas - como todos los otros suits - son numerados de 1 a 9.
De cada Character hay cuatro ejemplares.

Sticks

El segundo grupo numérico son los Sticks (palos). En ellos se presentan palos de bambú. Su valor numérico se define por la cantidad de palos de bambú. En la primera pieza se expone el gorrión de cáñamo que se considera el "espiritu bueno" de Mah-Yongg. ("Mah-Yongg" significa "gorrión de cáñamo").
De cada Stick hay cuatro ejemplares.

Balls

Los Balls (bolas, a veces también llamados Dots o Circles) son el último Suit. Similar como en los Sticks, su valor numérico se define por la cantidad de bolas en la pieza.
De cada Ball hay cuatro ejemplares.

Winds

Estos son los cuatro Winds (vientos) (de la izquierda a la derecha): East (este), South (sur), West (oeste), North (norte). En cada pieza está pintada el símbolo chino para el viento, y además - para ser mejor legibles - la inicial del viento en letras latinas (en Inglés).
De cada Wind hay cuatro ejemplares.

Dragons

Los Dragons (dragones). De la izqzierda a la derecha: Green Dragon (dragón verde), White Dragon (dragón blanco), Red Dragon (dragón rojo). El Red Dragon es el símbolo de Dragonboard.
De cada Dragon hay cuatro ejemplares.

Flowers

En contraste a los sets ya presentadas, las flowers (flores) existen solamente en un ejemplar cada una. De la izquierda a la derecha son: Orchid (orquídea), Plum blossom (flor del ciruelo), Bamboo (bambú) y Chrysantheme (crisantemo). Cada Flower puede ser apartada del juego con cualquiera otra Flower.

Seasons

Las seasons (estaciones) también existen solamente en un ejemplar cada una. De la izquierda a la derecha: Spring (primavera), Summer (verano), Autumn (otoño) y Winter(invierno). Cada Season puede ser apartada del juego con cualquiera otra Season. En las piezas est´ pintada la abreviatura inglesa de la estación abajo del símbolo.

Ahora Usted conoce todas las reglas básicas y las piezas diferentes. Ahora debe de ser capaz de jugar unas vueltas de Dragonboard ¡Recomendamos que lo haga de hecho antes de continuar a la página siguiente! Porque la página siguiente trata de avisos estratégicos que no le sirven de nada antes de hacer un poco de experiencia propia con el juego...

Bueno. Si se sienta bastante maduro para entrar en las profundidades estratégicas de Mah-Yonng, vaya a la página siguiente sobre los avisos de estrategía.